Entrevista a Paco y Chiky: dueños de tiendas hippies de Cádiz

Entrevista Paco y Chiky

Hace poco abrimos una nueva sección en el blog sobre entrevistas. Nos pareció interesante conocer las historias de otros viajeros y la estrenamos con Sergio, Van Traveller. En esta ocasión, os traemos la entrevista de una pareja que viaja a otros países para traer artículos originales para sus tiendas. Paco y Chiky son los nombres de los dueños de Hormiga y Cucaracha (tiendas hippies de Cádiz capital) a los cuales hemos entrevistado.

La música relajante y el olor a incienso y cuero, hace que tanto las tiendas como sus dueños tengan personalidad (y los que las han visitado sabrán que llevamos razón). “Qué bien huelen estas tiendas” o “me encanta entrar en esta tienda porque me relaja” son algunas de las frases que se escucha cuando pasas por sus calles.
Antes de dejaros con la entrevista, señalar que las preguntas se las hicimos por separado a cada uno ya que así se podría apreciar mejor sus pensamientos.
¡Disfrútenla!

Entrevista a Paco y Chiky: dueños de tiendas hippies de Cádiz

¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres?

Paco

Me llamo Paco y nací hace 59 años en Panxón (Pontevedra). Mis padres son gallegos, pero desde el primer año vivo en Cádiz así que cuando me preguntan de dónde soy, siempre digo de «Cai».

Chiky

Antonia Sánchez pero me llaman Chiky.

Sois dueños de Hormiga y Cucaracha, tiendas localizadas en Cádiz capital. ¿Cuándo abristeis las tiendas? ¿Por qué?

Paco

La tienda la abrí en Abril del año 1994. Yo vengo de la venta ambulante, tuve un puesto de artesanía, complementos y bisutería durante 16 años en la Plaza de las Flores. Cuando el Ayuntamiento obró la Plaza nos trasladaron al Mercado Central y las ventas cayeron en picado. Me vi obligado a dar el paso hacia mi propio negocio. Luego, el tiempo demostró que decisiones municipales seguirían afectándome. Abrieron y cambiaron el pavimento de toda la calle donde instalé la tienda tres veces en 20 años. Así que me instalé en otra calle (frente a la tienda de Chiky). Es un local más chiquito pero la calle tiene mucho más flujo de público.

Fachada tienda Hormiga

Chiky

La tengo abierta desde 1988 y la abrí para asegurarme el futuro.

tiendas hippies de cadiz

Como ya sabemos, años atrás era una de vuestras hijas la que viajaba a otros países para comprar mercancía para vuestras tiendas hippies de Cádiz. ¿Por qué habéis decidido vosotros coger ese cargo ahora y no antes?.

Paco

Hasta que mis hijas no abandonaron el nido no hemos tenido la inspiración y confianza de salir del círculo cómodo de compras para las tiendas en territorio español. Cerraron cientos de proveedores, encareciendo y reduciendo el abanico de productos al que tienes acceso, por tanto tu tienda no se diferencia de otras que compren en esos pocos mayoristas. La solución era proveerse en origen. Es cierto que la crisis nos ha empujado a ello.

Mi hija Cira abrió camino animada por su madre y aprovechó un viaje turístico a India para informarse y traer algunas muestras, direcciones y tasas de importación. A partir de ahí, cada año ampliamos y mejoramos la calidad de los pocos artículos que importamos.

Ahora nosotros, sus padres, también viajamos a Tailandia y Marruecos en busca de novedades que le den atractivo comercial a la tienda. Es cierto que si metes el lápiz en plan alemán, las cuentas no salen debido a la poca cantidad de mercancía que traemos, pero valoramos más la diversidad del producto y como no, los días de vacaciones-compra que pasamos en esos países.

Paco TailandiaChiky

Viajo ahora porque es cuando puedo. ¡Antes con 3 niñas era imposible!. Me gusta mucho conocer mundo y la vida me ha dado la oportunidad ahora.

¿Qué criterio de selección utilizas a la hora de comprar material?

Paco

Al principio el precio manda sobre lo demás a la hora de comprar, pero tu clientela te demanda exclusividad y calidad y te debes a ello si quieres mantenerla. No obstante me gusta deambular en busca del producto inspiración, mágico, que si tiene buena acogida, repetiremos al año siguiente.

Interior tienda HormigaChiky

Me gusta que el material sea artesanal y comprar a un precio justo para mí y para el artesano. Busco cosas diferentes para conseguir una tienda original.

Interior tienda Cucaracha

¿Qué es lo que más aporta a tu persona el visitar un sitio nuevo?

Paco

Desde la perspectiva de mi edad, todo este aprendizaje en países exóticos me rejuvenece y me mantiene despierto. La curiosidad siempre insatisfecha me incita a buscar nuevos paisajes, personas y experiencias. Es muy gratificante la amistad y el intercambio de ideas con otros comerciantes mochileros que vas conociendo a lo largo de todos estos viajes.

Chiky

Me hace más culta (y me gusta). Crezco como persona y veo y valoro las situaciones de la vida de otra manera.

De los sitios a los que has viajado: ¿Cuál recomendarías? ¿Cuál recomendarías menos? ¿Por qué?

Paco

Yo tengo un problema con el regateo y es que no soporto que el precio cambie en función de las expectativas del comerciante, el cual siempre te ve como un multimillonario alemán. En Marruecos estoy incómodo en ese aspecto ya que casi nada está marcado y cuando preguntas un precio, el vendedor titubea y se alarga en explicaciones. Eso sí, cuando estoy allí me quiero venir y cuando vengo estoy deseando volver.

Mi experiencia y algunos datos sobre Marruecos:
Lo pasé muy bien y súper relajado en el Camping El Barco a pie de arena en Sidi Ifni (sur de Marruecos). Fui en temporada baja y solo éramos tres furgonetas camper frente a la playa solitaria, rodeados de historia española.

Camping El Barco
Camping El Barco, SIDI IFNI

En Fez aparcamos y dormimos en la Place Boujloud junto a la Puerta Azul y a una bonita mezquita. De noche y antes de amanecer es mágico escuchar el canto grabado del Mu’adhdhin. Empieza bajito y va creciendo en intensidad a la vez que otras mezquitas distantes comienzan también a llamar a la oración en un frenesí de sonidos que igual que llegaron desaparecen dejándote con el eco ensimismado en ensoñaciones orientales dentro del edredón, en la camita calentita de tu furgoneta. Mi mujer dice que como canta su Mu’adhdhin no hay otro en todo Marruecos y llevamos escuchados decenas de cantos por todo el país. Se apropió de Marruecos descaradamente.

Fez
Place Boujloud, FEZ

El hecho de viajar en tu propia casa te permite conocer la geografía del lugar, solo parándote para comprar comida, combustible, chucherías y sacar fotos. Marruecos está cambiando por año muchísimo. Yo recomendaría visitarlo ya, pero ya. En el futuro seguro que no será tan atractivo. Me gusta más el sur, con sus playas vírgenes y solitarias, que el norte. No he tenido un solo incidente en mis seis viajes, al revés, una vez se me pincho una rueda en la ciudad de Larache (en mi segundo viaje) y la de repuesto estaba atascada y no había manera de sacarla. Recibí una lección de solidaridad por parte de los vecinos marroquíes que jamás se me olvidará. Esa experiencia tiró a la basura todos mis prejuicios catetos.

Playa de Legzira
Playa de Legzira, SIDI IFNI

Essaouira es la ciudad que visitamos una y otra vez (siempre en temporada baja). Me tiene enganchado su puerto pesquero que me recuerda al de Cádiz hace 50 años cuando mi padre trabajaba en los barcos pesqueros. Esta ciudad está hecha a mi medida, se puede recorrer a pie toda ella.

Playa de Essaouira
Playa de Essaouira

Tailandia la conozco menos. Me gusta su gente, su comida, olores, colores. Las personas allí son muy educadas y respetuosas (la mayoría budistas). Hay una gran diferencia entre la población de las ciudades y playas masificadas en temporada alta, y esos otros lugares más recónditos, desconocidos y encantadores, fuera del circuito turístico.

Os recomiendo Chiang Mai, la segunda ciudad en importancia después de Bangkok. Es encantadora, llena de templos y de gente muy amable. Un inglés cortito o el desparpajo del lenguaje por señas es fundamental para hacerte entender.
En el próximo viaje tengo intención de conocer alguna islita poco turística con la típica cabañita a pie de playa y el rumor de las olas como banda sonora de tus sueños. Como veréis no recomiendo las grandes urbes con su ruido, contaminación y aglomeración de personas. Me gusta los sitios donde se puede ir caminando a todos los lugares de interés, seguramente mi «Cai» me influye.

No recomiendo todos aquellos lugares donde no se respete a los demás como por ejemplo Bangkok. Hay una serie de calles que se dedican a la prostitución y posiblemente habrá abuso de menores. De todas formas no por ello voy a dejar de visitar la ciudad o el país. Los tailandeses terminaran aprendiendo y desarrollando una mejor fórmula de convivencia en libertad y respeto, se lo merecen.

Chiky

Recomiendo países con una cultura diferente a la nuestra como Marruecos o Tailandia. Tienen una forma de vida diferente y ello me hace reflexionar y aprender mucho.

Buddha entrada Cucaracha

Tenéis una furgoneta camper con la que viajáis de vez en cuando. La pregunta es: ¿qué cosas no te pueden faltar a la hora de viajar en ella?

Paco

Cuando viajas al extranjero en una furgoneta camper, aparte de la documentación en regla, seguro, carta verde, etc., debes cuidar el estado general del motor, baterías, luces, neumáticos… y llevar aquello que, o no lo vas encontrar allí donde vas o es mucho más caro que en España. Por ejemplo, en Marruecos el riojita, las cervecitas, el jamón serrano o el queso manchego te resultan difícil de encontrar y comprar. Eso sí, ten instalada y conectada una buena placa solar en la furgo para poder recargar tus aparatos eléctricos sin mermar el funcionamiento eléctrico de la furgoneta.

Chiky 

Mucha agua mineral, comida y un buen botiquín. ¡Ah!, y ruedas de recambio por si pincha.

¿Cómo prefieres viajar? (alojados en hotel, en furgoneta, de mochileros…) ¿Por qué?

Paco

Esta es la pregunta del millón ¿el mochilero nace o se hace?. Somos esclavos de las costumbres y educación recibida, por lo tanto te encuentras cómodo y seguro en aquellos ambientes que te recuerdan a otros conocidos. Esto no quita que seamos propensos al consumo y a la comodidad. Solo tu poder adquisitivo pone límites a tus gastos.

Es muy fácil y rápido acostumbrarse a lo bueno, lo contrario es harina de otro costal. Con todo esto quiero decir que seas equilibrado. Que si no lo pruebas no podrás opinar.
Yo me he hospedado en una habitación doble más pequeña que una celda individual,  con ruido y calor que no te dejaba descansar pero muy muy barata (6€ la noche) y no compensa. Al día siguiente no eres persona.
En Bangkok paramos en un hotel de mochileros en un barrio de mochileros donde nos encontramos en familia comodísimos y seguros. Antes, a los hoteles de mochileros se les llamaba hotel hippie. Este viene a costar un poco más del doble que el anterior (depende del cambio). Está en el centro histórico, todo lo tenemos a mano y coincidimos toda la peña española del business en el mismo lugar. Intercambiamos experiencias, noticias y como no, cotilleos.

Al final te encuentras como en casa ya que todo lo que te rodea es reconocible y te relaja. Aprendes los nombres de tus vecinos thais donde desayunas o cenas, y si es muy difícil de pronunciar le pones un apodo (el malaje, el agonía, la gordita…) En fin, que buscas lo que de verdad te atrae y aprendes. Siempre aprendes.

Chiang Mai
Chiang Mai, Tailandia

En cambio, la furgoneta parada no gasta nada. En ruta el combustible es el gasto más importante del viaje. Año tras año la vas poniendo a tu gusto con mejoras contrastadas por la experiencia y en ella me encuentro como en casa. De hecho, cuando estamos agotados de andar solemos decir: ¿nos vamos pa’ casita?.

Chiky

Si voy a un país cercano prefiero ir en mi autocaravana porque es mi casa. Vivo en ella estupendamente. Si es un país lejano, mochilera. Me gusta vivir mezclada con la gente de los pueblos.

¿Tenéis en mente algún viaje para 2017? ¿A dónde?

Paco

Viajaremos a Tailandia, al sur de Portugal (Carrapateira) y volveremos otra vez a Marruecos. Tengo curiosidad por conocer su costa mediterránea y comprobar el contraste de orillas. Y es que teniéndolo tan cerca y tan económico es un sacrilegio no hacer una escapada.

Chiky

Tailandia, la Toscana Italiana y Marruecos.

Y por último, ¿cuál es el dogma por el que se rige tu estilo de vida?

Paco

Es difícil porque soy anti reglas y anti dogmas. No soy rígido y siempre estoy dispuesto a sorprenderme. Procuro con humildad vivir y dejar vivir y aprendo. Aprendo sobre todo de mis hijas, de sus amistades, de todas las personas con las que establezco conexión todos los días. El “solo sé que no sé nada”, “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” viene que ni pintado para describir el modo de guiarme actualmente pero: ¿cómo pensaré mañana?….el mañana no existe… (cosas de la edad).

Chiky

 Vivir en paz y libertad.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *