Entrevista a Alberto Valenzuela

Nos encantan los viajes de última hora, los improvisados, porque resultan los más imprevisibles y lo que más sorpresas dan (ya sean buenas o malas). En este caso fue una muy buena sorpresa, y no es por el viaje, sino porque conocimos a Alberto Valenzuela. Y no, Alberto Valenzuela no es un superfamoso, ni tiene ningún reconocimiento nacional, sino que es un viajero de los que todo el mundo sueña ser y eso fue motivo para intentar conocerlo un poco más. ¡Hasta nos dejó entrevistarlo!

 

 

Entrevista a Alberto Valenzuela

 

¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres?

Mi nombre es Alberto Valenzuela y soy natural de Almendralejo, provincia de Badajoz.

¿Cómo te describirías?

Humano. Me describo como una persona de 38 años muy humana, en el sentido de solidaria y empática. Realmente no tengo nada en esta vida y lo poco que tengo me gusta darlo y compartirlo, creo que la felicidad reside ahí y por ahora no me va nada mal. Si bien es cierto que muchas veces te llevas decepciones, estas están compensada por las veces que la vida te recompensa de forma positiva.

 

¿Realmente, que haces en la vida?

Viajar, viajar y viajar. Vivo para viajar. Hay millones de lugares que no he visitado, no me gusta decir que he visitado un país cuando no he recorrido todas sus  ciudades más importantes y algún que otro pueblo, casi que se puede decir que no he visitado ningún país y he estado en miles de sitios.

 

¿Cómo comenzó todo?

Esa respuesta te va a costar la cerveza que tenemos en la mesa. Bromas aparte, como sabréis, los inicios son duros, la verdad, y no fue nada fácil al principio. Todo comenzó en 2004,  con una serie de problemas no trascendentales que van tapando tu visión de la vida, que te van agobiando y que realmente no llevan a ningún lugar. Esta situación me hizo explotar y replantearme todo, como buen joven rebelde que era. Cogí lo mínimo y necesario y comencé prácticamente de cero. Cogí una maleta de 40 litros y metí algo de ropa y la caseta de campaña.

Salí con la maleta en la espalda, y paradójicamente, lo más difícil fue salir del pueblo donde residía, todos los que me preguntaban, no daban crédito y algunos hasta me intentó llevar al bar a tomar unas cervezas.

A partir de ahí, auto stop, trabajar en casas ajenas a cambio de hospitalidad, o hacer algo de arte para vender en la calle, hasta aquí, que ya me veis.

¿Cómo consigues viajar tanto sin dinero?

El móvil es un gran recurso que uso, llevo aplicaciones de couchsurfing y de trabajo a cambio de hospitalidad. Para mi es imprescindible llevar cargador de móvil y cargador manual para emergencias. En muchas ocasiones no necesitas usar aplicaciones, porque haciendo auto stop, la mayoría de los lugareños te ofrecen alojamiento y comida para poder seguir el viaje. Es una buena forma de hacer contactos, pero cuando no hay esa suerte, hay que tirar de otros recursos. La verdad es que internet no deja nunca de sorprenderme.

¿Qué consejos darías a alguien que quiera viajar como tú? 

Armarse de paciencia. Hay días que todo va rodado, pero hay otros días, que te desesperas, se hace duro, he llegado a estar 3 días sin cruzarme con absolutamente nadie, ni un coche, ni una persona, y se hace duro, piensas que estas perdido y que estás casi en un problema. Es más duro mentalmente que físicamente. Hay que estar muy bien psicológicamente, y hay veces que piensas en abandonar, pero hay que seguir, al final merece la pena. Y no quiero desanimar a nadie, pero que sepan que deben ser muy fuertes.

 

¿Podemos seguir tu pista en redes sociales?

No es la primera vez que me hacen una pregunta similar a esta, pero no, no uso redes sociales. Quiero disfrutar al máximo el viaje, no quiero distracciones, no necesito compartir nada para ser feliz, en definitiva, no quiero encontrar la felicidad en una lluvia de “likes”.
____

Por último, agradecer a Alberto por dedicarnos un poquito de su tiempo y dejarnos conocerlo un poco más.
Sin duda nos ha parecido una persona muy interesante, espero que alguna vez os crucéis a alguien así en algún lugar, es muy inspirador.

Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.